El Rodio un metal de color plateado del grupo del platino descubierto en 1803 por William Hyde Wollaston, poco después de su descubrimiento del Paladio.

Se encuentra normalmente en minas de platino y de Níquel y debido a su poca abundancia es el metal mas caro del mundo.

Sus características mas especiales son que no se oxida en condiciones normales ni se disuelve fácilmente en ácidos y su alta dureza Mohs de 6.

Gracias a estas características el rodio es usado en la joyería para bañar anillos y joyas hechas de otros metales y así evitar que se oxiden o se rayen fácilmente.

El baño de rodio consiste en sumergir la pieza de joyería en una solución química que contiene diluidos varios gramos de rodio, luego mediante un proceso electrolítico, se deposita una capa de rodio en la superficie de la pieza que haya sido sumergida.

El baño electrolítico es el único proceso en la fabricación de una joya que delego porque es sólo una pequeña cantidad de las joyas las que lo necesitan y el proceso requiere de equipos e instalaciones especiales como por ejemplo una adecuada ventilación por los ácidos involucrados.

El baño en rodio que uso en las joyas consiste en dos baños para garantizar la duración del mismo. Primero la pieza se baña de platino para lograr un color mas claro y otorgar mas dureza al baño y luego la pieza se baña con una capa de entre 1,25 a 1,75 micras de rodio.

¿Porque las joyas de oro blanco se bañan en rodio?

Para responder esto explicaré primero como se cambia el color al oro para convertirlo en oro blanco ya que existen básicamente dos maneras de hacer el Oro Blanco de 18K : La primera (la que uso en el taller) es también llamada «Oro blanco paladio» y se llama así porque se fabrica agregando un 25% de paladio y plata fina al 75% de oro fino o 24K . Así se obtiene un oro blanco de 18K de color gris obscuro que funde a los 1280 °C y es maleable para el trabajo de piezas únicas pero al mismo tiempo resistente al desgaste.

Existe otra aleación para el oro blanco 18k que en lugar del 25% de paladio y plata, usa una aleación de cobre + zinc + níquel que es muy usada en la joyería industrial por el menor punto de fusión y menor costo. Ésta aleación logra cambiar a blanco el color del oro fino pero es ligeramente amarillento y es necesario darle un baño de rodio para que tenga un color plateado y por esta razón la mayor parte de las joyas hechas en oro blanco están bañadas en rodio.

La joyas hechas en oro blanco paladio también se bañan en rodio para aumentar su resistencia al desgaste y para que el color superficial de la pieza sea más claro y tenga menor contraste el brillo de los diamantes, así el total brillará más resistirá mejor el desgate natural del uso.

¿Que joyas se pueden bañar en rodio?

Todo tipo de joyería se puede bañar en rodio, esto incluye el oro en todos sus colores, el platino, la plata e incluso el cobre. Incluso la tecnología en los baños electrolíticos ha aumentado considerablemente permitiendo hacer baños a bajas temperaturas y con menor cantidad de agentes corrosivos para que piezas de joyería con perlas, piedras preciosas o esmaltes no corran peligro.

Algunos metales usados en bisutería como el aluminio, antimonio o el zamak (aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre) no pueden ser bañados en rodio.

¿Cuanto tiempo dura un baño de rodio?

Un baño de rodio debería durar cerca de un año, pero todo dependerá del uso y el nivel de contacto que haya tenido la pieza a otros químicos o agentes abrasivos.

¿Que cuidados tengo que tener para mantener el baño de rodio?

Idealmente para extender la duración del baño de rodio tienes que quitarte el anillo antes de ponerte crema en las manos, también si vas a tener algún contacto con el agua y si trabajas con la tierra, arcilla o algún tipo de elemento que podría desgastar la superficie del anillo.

Summary
¿Que es el baño de Rodio?
Article Name
¿Que es el baño de Rodio?
Description
El baño de rodio consiste en sumergir la pieza de joyería en una solución química que contiene diluidos varios gramos de rodio, luego mediante un proceso electrolítico, se deposita una capa de rodio en la superficie de la pieza que haya sido sumergida.
Author