El engaste es la manera en que la o las piedras del anillo se sujetan al mismo. Primero se crea una perforación o una montura en el metal que recibe la piedra en el anillo, para luego poder trasladar una porción del mismo metal sobre la piedra para fijarla impidiendo que se caigan.

Aquí describiré de manera sencilla los principales tipos de engaste que existen:

Engaste en grano.

«Engaste en grano» es un término genérico para nombrar todos los engastes donde se fija una piedra directamente en el metal usando buriles, que son básicamente cinceles muy pequeños.

Primero se taladra un orificio directamente en la superficie de metal, y luego se usa una fresa para crear una depresión cóncava del tamaño de la piedra. Luego, la piedra se inserta en ese espacio, y el buril se usa para levantar y empujar un pedacito del metal, que está alrededor de la piedra, hacia el centro y sobre el borde de la piedra. A continuación, un perlero o granetero, que es un eje de acero con una perforación cóncava, se empuja sobre el pedacito de metal, redondeándola y alisándola, empujándola firmemente sobre la piedra y creando un grano.

Cuando muchas piedras se colocan de esta manera muy juntas, cubriendo una superficie que se llama «pavé», del francés para pavimentar o adoquinar. Cuando se disponen juntas pero en una linea se llama «pavé lineal»

Cuando se graba una línea larga en el metal que sube hasta cada uno de los granos, eso es un «engaste estrella», debido a la apariencia.

Otro uso común del engaste de grano es cuando, después de que la piedra se fija como describí anteriormente, el metal de fondo alrededor de la piedra se corta, por lo general en formas geométricas.

Engaste de grifas o garras.

En este engaste generalmente se usan cuatro o seis garras de metal, que pueden variar de tamaño y forma, para sostener la piedra. Las grifas permiten la entrada de la luz por todos lados ayudando al brillo de las piedras preciosas y haciéndolas resaltar.

Engaste de bisel.

En este engaste se rodea el perímetro de la piedra con un marco de metal que sirve tanto como base para que la piedra se asiente y como engaste sujetando la piedra por todo el borde haciendo de este engaste uno de los mas seguros.

Engaste en riel o carril.

En este engaste se suspenden las piedras entre dos bordes de metal y el metal superior se aprieta sobre las piedras para fijarlas. De este modo se crea una línea continua de piedras que se adapta muy bien para los anillos medio cintillo por ejemplo.

Summary
¿Que es un engaste?
Article Name
¿Que es un engaste?
Description
El engaste es la manera en que la o las piedras del anillo se sujetan al mismo. Los principales tipos de engastes son: Engaste de grano Engaste de grifa o garras Engaste de bisel Engaste en riel o carril
Author
Publisher Name
Bruno Reid Orfebrería & Grabado
Publisher Logo