El primer consejo para comprar un anillo de compromiso de diamantes es conocer las 4Cs : color , corte , claridad y quilates («Carat» en Ingles). Las 4Cs son el estándar global para evaluar la calidad de los diamantes y permiten comparar un diamante con otro, determinar la calidad del diamante y su valor.
En resumen, los 4Cs son:
Corte: El corte no se refiere a la forma del diamante, sino a los ángulos y las proporciones de la piedra. Mientras que la naturaleza determina las otras tres 3C, el corte del diamante está determinado por un lapidador especialista. Un diamante bien cortado refleja la luz de una faceta a otra y proyecta la luz a través de la parte superior de la piedra. Esto es lo que da brillo a un diamante. Los diamantes que se cortan demasiado profundo o poco profundo filtran la luz a través del fondo o el costado de la piedra, lo que resulta en una apariencia deslucida. De las cuatro C, el corte es el más importante. Incluso si tienes el color, la claridad y el quilate perfectos, si el corte no es el correcto, el diamante no tendrá un buen brillo.
Color: El color del diamante se clasifica en una escala que varía entre D (incolora) a Z (amarillo claro). Los diamantes verdaderamente incoloros son los más raros y los más caros.
Claridad: La claridad del diamante se refiere a la ausencia de inclusiones e imperfecciones, las inclusiones son otros minerales o pequeñas fracturas en el diamante. Cuantas menos imperfecciones tenga un diamante, más raro y, por esto, más costoso. Al igual que el color, la claridad se mide en una escala que va desde F (sin inclusiones) a I (con inclusiones).
Como consejo: al mirar un diamante, evita las piedras con inclusiones en la parte superior y en el centro, ya que esto puede afectar la dispersión de la luz, por lo que será menos brillante.
Peso en quilates: El peso en quilates (Carat, abreviado Ct.) del diamante determina el tamaño aparente de un diamante. Un quilate son 0,2 gramos y es una unidad que sigue siendo demasiado grande para pesar diamantes pequeños, es por eso que un quilate se divide en 100 partes y cada una de esas partes es llamada “punto” y así podemos hablar fácilmente de diamantes que miden 1mm y pesan ½ punto aproximadamente.
Seleccionar la forma y estilo de corte del diamante.
La forma del diamante describe el contorno de un diamante cuando se mira boca arriba. Puede tener forma redonda, cuadrada, de pera, óvalo, rectangular, de corazón, etc.
El estilo de corte se refiere a cómo se cortan las facetas del diamante. Por ejemplo, la disposición de faceta más común para los diamantes redondos es el estilo de corte brillante estándar, que tiene una disposición específica de 57 o 58 facetas.
Algunos de los cortes mas comunes de los diamantes son:
Corte Brillante: Es el corte redondo más conocido.
Corte Princess: Es el corte cuadrado mas conocido.
Corte Baguette: Es el corte rectangular más conocido.
Corte Esmeralda: Otro tipo de corte rectangular con las esquinas biseladas.
Corte Marquise: Corte con forma de bote también llamado “Navette”.
Corte Pera.
Corte Oval.